videos
imagenes
folletos
facebook
twitter

logo

Weather Icon
( - )
cabecera_eventos
23 de
Junio
Arcos de San Juan y Sanjuaneras
SIGÜENZA

Coincidiendo con el solsticio de verano, Sigüenza celebra una de sus fiestas populares y coloristas con mayor arraigo en la ciudad. Fiesta de barrio, donde mujeres y niños son los principales protagonistas de la llegada del verano.

Los barrios seguntinos año tras año tienen que pensar lo que van a hacer con las hojas de cantueso o “sanjuanera”, como le llaman en Sigüenza a la planta, de romero y de tomillo, de ramas de chopo y de rosas para fabricar los Arcos de San Juan, y darle, con la celebración, la bienvenida al verano.

Los barrios de Sigüenza, en el corazón de la ciudad medieval y también los nuevos, agrupan a sus vecinos en el propósito común de construir con sus manos el arco más bonito de la ciudad, que luego valora un jurado. La víspera de San Juan, el día 23, con los mimbres referidos, una mesa con faldas de seda y un retrato del Bautista, cada barrio participante hace su altarcillo, o Arco de San Juan. La chavalería se disfraza, ellas de sanjuaneras y ellos de lo que sea, pero con bigotes y patillas de carbón, y piden al público "una perrilla para el arco", mientras esperan la llegada del jurado y la posibilidad de obtener premio a su laboriosidad.

Los mozos van recorriendo las calles, rondando a las mozas de su interés y regalando flores con las que engalanan los balcones, aunque también se da el caso de que las mozas que no caigan bien, por cualquier motivo, reciban en su ventana numerosos cardos.

Los dulzaineros de Sigüenza van ambientando el recorrido de la visita. para recibir al jurado, los vecinos sacan bollos y vino en la bota que ofrecen a los visitantes. El soniquete de las coplas y las jotas castellanas anima a bailar a los seguntinos en plena calle. Algunos arcos tienen por costumbre hacer una alfombra de pétalos de rosa que representa al Bautista.