videos
imagenes
folletos
facebook
twitter

logo

Weather Icon
( - )
cabecera_eventos
1 de
Julio
Festival Medieval
HITA

El día 1 de Julio, Sábado, Hita volverá de nuevo a engalanarse para evocar su másesplendoroso pasado medieval con la celebración de su tradicional Festival Medieval,que este año cumple su 57 edición. Como ya eshabitual, el Festival Medieval de Hita se celebra el primer Sábado de cadames de Julio, habiéndose convertido en una cita ineludible dentro delpanorama festivo-tradicional de nuestro país.Este magno acontecimiento nació en el año 1961 gracias a la iniciativa delprofesor Manuel Criado de Val, afamado hispanista y medievalista fallecidoel pasado año en Madrid. El de Hita es el festival de teatro de temáticamedieval más antiguo de España. Está declarado Fiesta de InterésTurístico Nacional desde el año 1980.

El acto principal del festival consiste en una representación teatral que tienelugar al anochecer en la en la Plaza del Arcipreste. Las escenificacionesson adaptaciones realizadas por Criado de Val de grandes obras clásicasmedievales, entre ellas el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita,cobrando vida Doña Endrina, Don Melón, la vieja Trotaconventos... y losintérpretes de las obras varían cada año pudiendo actuar compañías de granrenombre o amateurs.

Otro acto destacado es el torneo medieval que se celebra en el Palenque,junto a la vieja muralla de la villa, donde los caballeros compiten mostrandosus habilidades en los ejercicios de bohordos, cañas, sortijas y estafermo.También se organizan desfiles, en el que participan damas, botargas,gigantes, músicos, visitas guiadas por el Conjunto Histórico y bodegas dela villa, demostraciones de cetrería o el combate entre don Carnal y doñaCuaresma, basado en el Libro del Buen Amor y en el que se enfrentan dosmundos: el espiritual y el carnal.

Cabe señalar la magnífica ambientación medieval de Hita, en la que losvecinos de la localidad van ataviados con vestimentas medievales, y enlos balcones de las casas y en las murallas se cuelgan pendones. Tambiénse recrea un mercado medieval y hay demostraciones artesanales.Todo un maravilloso espectáculo en que escena, imagen y sonido seconfunden para ser transmisores de una idea fiel de este festival, que elespectador consiga evocar por un día lo mejor y más sugerente del Medievo.Una sobrada justificación para acudir ese día del mes de Julio a Hita.