videos
imagenes
folletos
facebook
twitter

logo

Weather Icon
( - )
cabecera_eventos
25 de
Junio
Fiesta de las Mayordomas
ALCOCER

Se celebra el domingo siguiente al del Corpus Christi y consiste en un desfile de mujeres del municipio que tiene su origen en la Edad Media.

Cuenta la tradición que la fiesta tuvo lugar a raíz de un hecho acaecido con motivo del traslado de los restos mortales del Cid Campeador, de Valencia a Burgos por escabrosos terrenos ocupados por lo moros. Al paso de la comitiva por el pueblo de Alcocer, las mujeres usando de sus mejores galas, y con motivo de una procesión en honor a la Virgen, ataviadas con espejuelos, cintad de colores llamativos, etc.,  hicieron huir despavorida a la hueste mora que la perseguía, evidentemente confundida por la demasía de sus reflejos y el número de sus participantes. En ese momento en Alcocer como en casi todos los lugares de la comarca, y de Castilla entera, no había varones, porque estaban peleando en aquel enfrentamiento cruel e interminable a favor del rey o de sus correspondientes señores feudales  por tierras lejanas.

El traje típico de Mayordoma  de  mujeres y muchachas está  compuesto por falda roja bordada en negro, blusa y mandil negros que contrastan con el velo de encajes que lucen en la cabeza adornada de cintas y flores.

Bajo el bello arco románico de la iglesia parroquial sacan en andas a la Virgen cuatro mayordomas seguidas de todas las demás para recorrer las calles del pueblo; tras la procesión, los alcocereños se concentran en la plaza donde las mayordomas acuden repartiendo una fresca limonada y unos estupendos bollos y mantecados caseros.