videos
imagenes
folletos
facebook
twitter

logo

Weather Icon
( - )
cabecera_eventos
19 y 20 de
Agosto
La Machá
BOCÍGANO

Se celebra el penúltimo fin de semana del mes de Agosto. Esta peculiar y tradicional fiesta de mozos o machos viene a denominarse la machada o la machá, en honor a San Miguel Arcángel

Son danzas ancestrales de rito pastoril. En esta fiesta los mozos solteros o ?machos?, tras hacer una hoguera en la plaza, se colocan en fila, agarrándose cada uno a la correa del de delante. El mayoral da una orden con la vara y se coloca delante de ellos. El zagal va detrás. Inmediatamente, la fila de mozos comienza a dar alocadas carreras por toda la plaza del pueblo, en forma de látigo serpenteante. El mayoral dirige a los machos y les hace correr de un lado a otro, permaneciendo éstos agarrados entre sí de las correas. En un momento determinado, y siguiendo órdenes del mayoral, los machos comienzan a dar espectaculares saltos por encima de la hoguera.

Al día siguiente, domingo, se hace unja ronda por las casas del pueblo pidiendo alimentos. Después de la misa se celebra la procesión de San Miguel y Nuestra Señora la Blanca, patrona del pueblo, pujándose las andas a la hora de entrar a la iglesia.

La fiesta finaliza con una multitudinaria degustación, en la misma plaza, de las populares migas del pastor.