videos
imagenes
folletos
facebook
twitter

logo

Weather Icon
( - )
cabecera_eventos
13 y 14 de
Septiembre
Procesión del Santísimo Cristo del Calvario
MONDEJAR

La procesión del Sto. Cristo goza de varios siglos de antigüedad, existiendo una opinión popular generalizada que data dicha celebración desde finales del siglo XIX En la contienda civil española el Cristo fue destruido y tras un paréntesis de varios años finalmente pudo recuperarse la tradicional procesión, aunque utilizando una escultura de escayola. Años más tarde la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario pudo adquirir la preciosa talla de madera policromada que se exhibe en la actualidad. .

La fiesta procesional consiste en el traslado de la imagen del Sto. Cristo del Calvario desde la ermita de San Sebastián, dónde se encuentra el resto del año, hasta la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena. Esta procesión se celebra al anochecer de cada 13 de Septiembre, y es sin lugar a dudas una de las manifestaciones festivas más relevantes y emotivas de Mondéjar y su comarca.

Uno de los mayores atractivos turísticos de dicha procesión consiste en la propia calidad artística de la talla del Cristo,, de madera policromada, así como en la presencia de mayordomos y su vestimenta, la espectacular iluminación acompañada de un gran espectáculo pirotécnico, y los numerosos estandartes que destacan sobre el silencio. A lo largo del recorrido son constantes las  ?salvas y loas? en honor del Cristo

Otro momento de notable interés es la Salve al Cristo, que se canta por todos los asistentes a la altura de la Puerta de la Villa, con el acompañamiento de la Banda de Música, y la subasta de los brazos de las andas, tras la multitudinaria ofrenda floral, todo ello rodeado de un ambiente de enorme devoción y seguimiento popular.