videos
imagenes
folletos
facebook
twitter

logo

Weather Icon
( - )
Turismo Activo en Guadalajara

La Provincia de Guadalajara, dada la amplitud de su territorio, la variedad y diversidad de su medio físico y la abundancia y riqueza de sus recursos naturales, es un verdadero paraíso para la práctica de actividades multiaventura en su medio natural. Para los amantes de las emociones fuertes y la aventura, esta Provincia cuenta con un importante catálogo de sugerentes recursos: senderismo, montañismo, escalada, espeleología, bicicleta de montaña, cicloturismo, vela, windsurf, piragüismo, rafting, ala delta, parapente etc., son actividades deportivas que tienen un extraordinario marco para su desarrollo a lo largo y ancho de nuestra geografía provincial.


Parque Natural del Alto Tajo


El Parque Natural del Alto Tajo es uno de los más espectaculares escenarios para la práctica de distintas actividades de turismo activo, siendo sus espléndidos parajes naturales el entorno inmejorable para sensacionales descensos en canoa o kayak (piragua) por las bravas aguas del Tajo, siguiendo su serpenteado curso entre quebradas hoces y cortados rocosos. La escalada por esas verticales hoces constituye igualmente otra de las prácticas más habituales y demandadas de este espacio protegido, verdadera reserva de la biodiversidad. Para opciones más relajadas y tranquilas, se puede igualmente practicar el senderismo, los paseos a caballo, las rutas en bicicleta de montaña (btt) o las siempre apasionantes rutas en quads o en vehículos 4x4, que te permiten descubrir insospechados y recónditos parajes.


Rutas senderistas


Precisamente en torno a la actividad senderista, Guadalajara ofrece un amplio abanico de itinerarios y senderos, cuyas correspondientes topoguías han sido editadas por las Diputación de Guadalajara. Desde los grandes trazados como la ruta del Camino del Cid, GR-160, que con sus más de 350 kms. senderistas recorre una buena parte del septentrión de la Provincia, o la ruta Senderos de la Miel, GR-10 (desde Peralejos de las Truchas hasta el Pontón de la Oliva, en las proximidades de Valdesotos), hasta trayectos más reducidos como el Camino de los Tratantes (entre Molina de Aragón y Alustante), las Rutas por Peralejos de las Truchas, o el Camino de la Hermandad (por la zona del Valle del Mesa). Asimismo, los recorridos en bicicleta de montaña gozan de una importante oferta que permiten recorrer múltiples itinerarios por zonas de La Alcarria, La Campiña, las Serranías, el Señorío de Molina, la Arquitectura Negra y el Alto Tajo.


El Barranco del río Dulce es otro de los privilegiados enclaves naturales que tiene la Provincia de Guadalajara para deleitarse con plácidos paseos a caballo para descubrir los atractivos y recónditos rincones que guarda este tesoro paisajístico y medioambiental, pudiendo igualmente disfrutar de la observación de la rica y variada avifauna de la zona.


Deportes acuáticos


Pero hay otros muchos lugares del territorio de Guadalajara que ofrecen también numerosas posibilidades para la práctica de actividades multiaventura. Los seguidores del montañismo pueden buscar sugerentes experiencias en distintas zonas del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, como la Reserva Natural del Macizo del Pico del Lobo-Cebollera, o ascendiendo el emblemático Pico Ocejón, espléndida atalaya desde donde pueden contemplarse unas vistas panorámicas extraordinarias. De igual manera, las actividades acuáticas ocupan igualmente un importante espacio en este ámbito del turismo activo, donde deportes como la vela o el windsurf pueden disfrutarse en excepcionales enclaves como los embalses de Entrepeñas, Buendía o Bolarque, parajes también muy recomendados para realizar sugestivas rutas en kayak.


En definitiva, Guadalajara, tal y como ha quedado expuesto, es un privilegiado destino turístico de interior que te ofrece uno de los más exclusivos y variados repertorios de actividades de turismo activo, estando capacitada para dar respuesta a la cada vez más creciente demanda de este tipo de turismo de aventura, hasta el punto de constituir actualmente uno de los recursos turísticos más importantes de la Provincia de Guadalajara.


ENLACE CATÁLOGO EMPRESAS DE TURISMO ACTIVO EN GUADALAJARA