Fiestas y Folklore

  • Valverde Danzantes

  • Armados

Muchos son los alicientes que en el aspecto festivo y costumbrista ofrece la Provincia de Guadalajara. Como es bien sabido, nuestra Provincia ha sido a lo largo de la historia cruce de caminos de las más diversas culturas y tradiciones, habiendo sabido asimilar y dar sentido propio a cuantas manifestaciones festivas y culturales nos han llegado. Buena prueba de ello es el atractivo y variopinto folclore que dispone en la actualidad Guadalajara.

El elemento folclórico más tradicional y ancestral de la cultura popular y festiva de la Provincia de Guadalajara son las botargas. Su origen es prerromano, pues se trataba de la celebración de determinados ritos que tenían un carácter eminentemente petitorio en demanda abundantes cosechas y otros beneficios para la comunidad. Posteriormente, estos ritos se cristianizaron y pasaron a ser manifestaciones festivas con conllevaban la advocación de distintos santos. Se caracterizan por la presencia de una figura ataviada con trajes vistosos y multicolores que cubre su cara con una máscara; lleva una sarta de cencerros colgados del cinto, una joroba adornando la espalda, albarcas en los pies y en la mano una cachiporra con la que trata de golpear a los asistentes.

Las botargas persiguen a los niños y muchachos del pueblo hasta el toque de campanas que anuncia la misa mayor. Se dice igualmente, que los botargas eran personajes pedigüeños que en el medievo iban por los pueblos pidiendo limosnas y para conseguir de la gente alguna moneda se acercaban a la plaza mayor o a la puerta de la iglesia de los pueblos donde hacían piruetas graciosas y se caían al suelo con esos disfraces tan llamativos. Estos personajes carnavalescos son elementos tradicionales muy habituales en la Sierra (Retiendas, Almiruete, Majaelrayo, Arbancón etc..) y en determinadas zonas de La Campiña (Beleña de Sorbe, Aleas, Montarrón, Mohernando, Robledillo de Mohernando, y Valdenuño Fernández).

Otras importantes manifestaciones festivas y tradicionales de Guadalajara son La Caballada de Atienza, el Festival Medieval de Hita, ambas declaradas de Interés Turístico Nacional, Fiesta Ganchera, La Soldadesca de Codes e Ginojosa, la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos, la Procesión de los Armaos de Sigüenza etc…

Los Armaos - SigüenzaFiesta del Carmen - Molina de AragónDanzantes de Valverde de los ArroyosDanzantesSan Blas - Albalate de ZoritaBaile del PaloteoAlbalate de Zorita, BotargaAtienza, La CaballadaAtienza, La CaballadaRazbona, BotargaRazbona, BotargaLuzón, Los DiablosGuadalajara, Fuegos ArtificialesGuadalajara, CarnavalesMalaga del Fresno, BotargaGuadalajara, CarnavalesHita, Festival MedievalHita, Festival MedievalSigüenza, Jornadas MedievalesSigüenza, Jornadas MedievalesMajaelrayo, Los DanzantesMalaga del Fresno, BotargaPioz, Fiesta MedievalSigüenza, Procesión de los Armaos